Menú Cerrar

¿Qué es una pinza amperimétrica?

La pinza amperimétrica no es otra cosa que un tipo de amperímetro, dispositivo que sirve para detectar y medir la intensidad de una corriente eléctrica. Para poder llevar a cabo su función, un amperímetro tiene que ser colocado en serie con el circuito que vamos a estudiar, ya que la corriente debe atravesarlo para que pueda realizar la medición de la intensidad.

Los amperímetros llevan dos polos que deben de integrarse de alguna forma en el circuito, conectándolos a los elementos conductores por los que circule la corriente. Cuando no hay ningún elemento expuesto, pueden utilizarse dichos polos para pinchar algún cable y llegar así a efectuar el contacto. Estos suelen tener forma puntiaguda, lo cual facilita este proceso.

Un amperímetro convencional obliga a abrir el circuito, es decir, desconectar un cable, intercalar el amperímetro y volver a conectar. Este sistema no se usa actualmente ya que obliga a parar el equipo o instalación. La pinza amperimétrica, en cambio, te permite conocer la intensidad sin necesidad de desconectar ningún cable ni interrumpir el servicio del equipo o instalación. Simplemente hay que abrazar el conductor.

Pinza amperimétrica
Pinza amperimétrica

¿Cómo funciona una pinza amperimétrica?

La pinza amperimétrica es una evolución de los amperímetros tradicionales, que no precisa de contacto eléctrico alguno con el circuito.  Para ello, dispone de un sensor que analiza el campo magnético generado por la corriente. Este sensor va colocado en una pinza, con la cual debemos abrazar el cable que vamos a utilizar para realizar la medición, y así obtendremos los datos de la corriente que pasa por ese punto del circuito.

Entre las ventajas que presenta la pinza amperimétrica, están la comodidad de no tener que pinchar ni levantar el aislante de ningún cable, ya que los campos magnéticos atraviesan este material, la seguridad que supone para el usuario el hecho de que no circule ningún tipo de corriente eléctrica por el aparato de medición, o la ausencia de problemas como caídas de tensión en el circuito, que podían suceder con un amperímetro clásico.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de medir corriente alterna con una pinza amperimétrica es que se debe nunca abrazar más de un cable a la vez. ¿Por qué? Porque la pinza amperimétrica funciona midiendo el campo electromagnético que produce la electricidad al circular. Y este campo, si se combina con el de un segundo cable, queda anulado. Sin embargo, con corriente continua si es posible hacerlo siempre y cuando los polos de los conductores que se abracen sean del mismo signo.

Modelos básicos y profesionales

La diferencia entre modelos básicos y profesionales está en varios factores. El más llamativo es la cantidad de funciones que pueden realizar. Casi todos los modelos son capaces de medir tensión además de corriente. No hay que confundir la pinza amperimétrica con los analizadores de energía, estos equipos son los que utilizamos para medir potencia activa, reactiva, energías, análisis armónico o corrientes de arranque de motores, entre otras.

Los modelos profesionales aportan también una mayor certificación de seguridad, ya que están pensados para trabajar en condiciones de cierto riesgo eléctrico. También disponen de mayor precisión y rango de medición, y detalles como pantallas retro iluminadas o conexión bluetooth para registrar los datos en el teléfono móvil.

Algunas de las funciones que nos ofrecen las mejores pinzas amperimétricas son la posibilidad de medida de corriente continua, medida de temperatura (aunque los sensores suelen ser de muy baja calidad y se estropean en seguida) o la medida de la capacidad (en microfaradios) de los condensadores.

Marcas de pinzas amperimétricas

Hay una gran variedad de fabricantes de este tipo de aparatos, sobre todo en el segmento más básico. Podemos encontrar amperímetros económicos de fabricantes como TacklifeUnit-t o Meterk, mientras que otros como Fluke o Testo están enfocados al mercado profesional, y por tanto sus modelos son más sofisticados y con un coste que triplica o cuadruplica el de las marcas anteriormente citadas. Si lo que necesitamos es un producto muy sencillo, podemos optar por marcas como Aneng o GZQES, que por poco dinero ofrecen dispositivos capaces de cumplir las necesidades más básicas.

¿Qué pinza amperimétrica comprar?

Si buscamos un aparato económico, para realizar mediciones tanto de corriente alterna como de corriente continua, podemos decantarnos por el ANENG DT3266L AC/DC Handheld Digital Clamp Tester Multimeter. Es una pinza amperimétrica bastante barata que nos ofrece la medición de voltaje y resistencia, con una intensidad de a partir de 10 mA y hasta 400 A. El valor máximo que puede mostrar en pantalla es de 1999. Dispone de protección contra sobrecargas y un tamaño reducido, lo que facilita su transporte.

En una categoría superior se encuentra el modelo UT203 de Unit-T. Dispone de medición de parámetros como resistencia, temperatura, o baja resistencia, y la cifra máxima que puede mostrar en su display es de 3999. Realiza mediciones de pico a pico y dispone de posibilidad de retención de datos, pruebas de frecuencia, diodos y otros componentes. Es capaz de medir hasta 400 A, e incorpora automatismos e indicadores que facilitan su uso y lo sitúan por encima de los modelos más básicos.

En el extremo opuesto de los anteriormente comentados estarían modelos profesionales como el Fluke 381. Con certificación de seguridad CAT III y CAT IV, mide hasta 2500 A de corriente alterna. Además de la pinza, incluye una sonda de corriente flexible con tecnología iFlex, que le permite medir en conductores con formas irregulares. Dispone de un filtro de paso bajo integrado, así como de procesamiento avanzado de señales. La pantalla es magnética y extraíble, se comunica por radio con el dispositivo para poder situarse hasta a 10 metros del punto de medición, y el valor numérico máximo que es capaz de mostrar es de 9999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *